VIENA

  • Fecha de Viaje: Octubre 2016
  • ¿Cómo llegué a esta ciudad?: Tren desde Praga, República Checa.
  • ¿Cuántas noches me quedé?: 1 noches
  • Hotel Elegido: Wombat´s City

La Capital Imperial

_DSC0065

Arribamos a la capital de Austria luego de viajar 4 horas en los trenes ÖBB Railjet, desde Praga (Para leer mi post sobre Praga podés hacer clic aqui). Caminamos hasta nuestro hostel: Wombat´s City. Esta cadena de hostel están presentes en varias ciudades del norte de Europa. Todos son muy recomendables. En Viena hay dos. Nosotros nos quedamos en el que esta cerca del mercado Naschmarkt. Por 22€ conseguimos una habitación compartida de cuatro camas con baño privado. El hostel es muy completo, tiene varias áreas comunes, laundry, etc todo muy ordenado y con una decoración a todo color.

 

Una vez instalados no fuimos a recorrer el mercado Naschmarkt. Este mercado tiene varias cuadras y venden todo tipo de comida. Es el mercado callejero más conocido de la ciudad, se celebra desde el siglo XVI. Hay varios restaurantes ofreciendo comida local. Nos sentamos en uno para comer Wiener Schnitzel, la milanesa o escalope vienés. Con nostalgia comimos esta riquísima milanesa de pollo, sintiéndonos un poco más cerca de casa. Hay varias opiniones encontradas para saber el verdadero origen de es popular plato. Actualmente la disputa la tienen dos ciudades: Viena Milán en Italia. Con la panza llena caminamos por el centro de Viena.

 

Adentrándonos al centro de la ciudad el primer gran edificio que cruzamos fue el Teatro de la Opera de Viena (Straatsoper). Fue el primer edificio del proyecto de la Ringstrasse en verse finalizado. Inaugurado en 1869 con la presentación de una obra de Mozart, el edificio de diseño renacentista fue una decepción para los vieneses que esperaban algo más de él. El arquitecto del edificio se quitó la vida, desolado ante la idea de que su obra no hubiera triunfado. El segundo arquitecto que fue contratado tampoco puedo aguantar la presión y murió de un infarto. En 1945, una bomba dañó gravemente el edificio de la ópera, hecho que los ciudadanos tomaron como una agresión simbólica a la ciudad. Diez años después del incidente, la ópera volvió a abrir sus puertas con los daños reparados y dotada de las tecnologías más avanzadas. La visita a la Ópera se realiza necesariamente formando parte de las visitas guiadas organizadas en grupos de diferentes idiomas. La entrada cuesta 7€.

_DSC0065
Opera de Viena

La calle más importante de la ciudad se llama Ringstrasse. Esta es una avenida circular que rodea el centro de Viena separando los barrios del Hofburg y Stephansdom del resto de la ciudad. En esta avenida se encuentran gran parte de las obras arquitectónicas más significativas de la ciudad.

En pleno corazón de la ciudad se encuentra situada la Catedral de San Esteban (Stephansdom). Esta es el símbolo religioso más importante de Viena, se levantó sobre las ruinas de una iglesia románica dedicada a San Esteban construida en 1147, aunque del antiguo templo sólo se conservan la Puerta de los Gigantes y las Torres de los Paganos. La catedral está coronada por una gran torre con forma de aguja (Steffl) construida en estilo gótico que, con sus 137 metros de altura, puede verse desde diferentes puntos de la ciudad. Después de una ardua subida en forma de escalera de caracol, desde el mirador de la torre se obtienen unas preciosas vistas del centro de la ciudad. En la parte posterior de la catedral se puede ver el Tejado de los Azulejos, formado por más de 250.000 azulejos que tuvieron que ser restaurados tras quedar seriamente dañados durante la Segunda Guerra Mundial.

Viena0066A pesar de la lluvia disfrutamos mucho caminar por el centro de la ciudad.

La Plaza de los Héroes o Heldenplatz es una histórica plaza ubicada en el centro de Viena. Muchas hechos históricos de transcendencia  tuvieron como escenario este lugar, siendo en marzo  1938 cuando Adolf Hiltler anunció desde aquí la incorporación de Austria al Tercer Reich. Durante la gran reconstrucción de Viena del siglo XIX, Heldenplatz se diseñó como centro de un majestuoso foro imperial contiguo al complejo de Hofburg y rodeado de nuevos edificios que albergarían la colección de arte imperial.

Se accede a la plaza de los Héroes por la Burgtor (puerta de Palacio), construida en el año 1824 para conmemorar la victoria sobre el emperador francés Napoleón Bonaparte en la Batalla de las Naciones, acontecida en Leipzig en 1813; más tarde, se convirtió en monumento al Soldado Desconocido.

_DSC0083
Burgtor

Continuo a la plaza se encuentra el Palacio Hofburg. Este palacio ha sido durante más de 600 años el lugar de residencia de los Habsburgo; se trata de un enorme conjunto arquitectónico que abarca una amplia zona, desde los antiguos aposentos imperiales, pasando por varios museos, una capilla y una iglesia, la Biblioteca Nacional Austriaca, la Escuela de Invierno de Equitación, hasta el despacho del Presidente de Austria.

_DSC0085

Viena fue otra rápida visita en mi vieja. Tiene algo que engancha, antigua y moderna a la vez; Viena es música, cuna de grandes compositores como Strauss, Beethoven o Mozart y morada de la afamada ópera; Viena es culturaVoy a volver y a dedicarle un par de días.

Para seguir mi viaje en orden cronológico lee el post de la siguiente ciudad: VENECIA.

Les dejo un mapa con mis puntos de interés recorridos durante mi visita a Viena: