CORDOBA

  • Fecha de Viaje: Diciembre 2015
  • ¿Cómo llegué a esta ciudad?: Micro desde Buenos Aires
  • ¿Cuántas noches me quedé?: 7 noches
  • Hotel Elegido: Cabañas Nuova Terra

Villa General Belgrano: Alemania con acento argento

Cordoba 1

Luego de un año muy agitado, decidimos pasar fin de año en familia fuera de Buenos Aires. Estudiamos algunas variantes y decidimos que Córdoba era la opción favorita. Esta hermosa provincia, ubicada en el centro de Argentina, ofrece grandes ciudades y mucho contacto con la naturaleza. Esto último fue lo que nos sedujo y por eso elegimos Villa General Belgrano, ubicada en el Valle de Calamuchita. Durante nuestra estancia también recorrimos dos lugares muy cercas de la VillaLos ReartesLa Cumbrecita. Sinceramente este viaje fue puramente para relajarnos y descansar. Por lo cual no hay muchas actividades puntuales que realizamos. Les voy a contar un poco de cada una de los 3 lugares que recorrimos.

Villa General Belgrano

Llegamos luego de 8 horas de bus desde la estación de Retiro, en Buenos Aires. Para hospedarse hay muchas opciones, ya sean hoteles como cabañas para alquilar. Como eramos 6 decidimos alquilar una cabaña. Aquí los precios me parecieron muy dispares y todos ofrecen más o menos el mismo servicio. Nos decidimos por Cabañas Nuova TerraUbicada a 10 minutos caminando del centro, este lugar dispone de 5 cabañas para 4 y 6 personas. Cuenta con un gran espacio verde y una pileta. Las cabañas son amplias, cuenta con cocina completa y parrilla. Aceptan mascotas también. Fue una gran elección.

VG10

Primero les voy a contar un poco de la historia del lugar. A finales de la década del 20 y a principios del 30, un grupo de inmigrantes de origen alemán arriban a esta tierra atraídos por la belleza del lugar y con el proyecto de desarrollar cooperativas agrícolas sobre la base de la plantación de manzanas y nogales. Estas familias se quedaron a vivir en la región atraídos por el clima y el paisaje que les recordaba su patria. Habitaban, también este sitio, unas diez a quince familias de criollos que vivían de la explotación agrícola-ganadera. Juntos crearon una comunidad argentina-alemana que se mantiene hasta hoy en día. Aquí se celebra en Junio la Fiesta del Chocolate Alpino y la muy famosa Fiesta Nacional de la Cerveza, en Octubre. 

El centro histórico de la ciudad es pequeño pero muy pintoresco. En el van a encontrar muchos restaurantes, donde la comida bárbaria es tradición, fabricas de cerveza artesanal y locales de todo tipo. Su arquitectura también recuerda a tierras germanas.

En el centro, a metros del cruce de las 2 avenidas más importantes de la ciudad (Av. Julio Argentino Roca y Ojo de Agua) se encuentra uno de los pequeños secretos del lugar: el Paseo de los Arroyos. Caminando o en bicicleta se podrá conocer los rincones más pintorescos de los tres arroyos que cruzan la Villa (El Molle, El Sauce y La Toma), una actividad muy recomendable que te transporta directo a la naturaleza más pura. Para acceder caminamos por la calle Ojo de Agua 2 cuadras aproximadamente desde la Av. Julio Argentino Roca y tomamos el sendero peatonal hacia la izquierda junto al puente del arrollo. El recorrido es de 800 metros, aproximadamente, caminando a la vera del curso de agua, bajo la sombra de los árboles.

Para comer en el centro de la ciudad hay muchos lugares y para todos los bolsillos. Si quieren algún lugar puntual reserven, se suelen llenar rápido y siempre tienen lista de espera.

Los Reartes

Los Reartes  se encuentra a escasos 7 kms de Villa General Belgrano, sobre la ruta N° 5. Este pequeño poblado es una gran atracción para locales y turistas. Hermosos paseos, con un río con agua transparente y por sobre todo prevaleciendo la tranquilidad de sus calles y amabilidad de su gente. Cuenta en la actualidad con una población estable de 600 personas, y en época estival crece a 2.000 aproximadamente.

RE01

La perla del lugar es la capilla que data de 1738, fecha cuando el obispo Argandoña bendijo su altar. Esta es la más antigua del valle. La calle principal formaba parte del Camino de las Tropas (Transitaban Tropas del Ejército y de Ganado), que unía Córdoba con Río Cuarto.

Es una excelente opción para pasar una tarde a orillas del río y recorriendo su callecitas, como hicimos nosotros. También podes hospedarte en el pueblo, hay hoteles y cabañas. Se los recomiendo.

La Cumbrecita

La Cumbrecita se encuentra enclavada en el corazón de las Sierras Grandes, entre los ríos Almbach y del Medio, a 40 kms de Villa General Belgrano. Llegamos en un micro desde la misma ciudad. Cuenta con una población estable de 370 personas aproximadamente, siendo además con sus 1450 msnm, la población turística más alta de la provincia. Este lugar tiene la fama de ser el primer PUEBLO PEATONAL del país. Aquí la mano del hombre y la naturaleza han logrado mantener el equilibrio.

Aquí el plan es caminar, caminar y caminar. Recorrer todo el pueblo puede llevarte un día. Cuanto con muchos restaurantes y locales de todo tipo. Hay varios senderos de trekking marcados para recorrer. Hay que traer calzado cómodo, la mayoría de los caminos son ascendentes.

Todo el lugar esta lleno de artesanías en madera realmente muy lindas.

Sus caminos se adentran en las sierras, donde solo se escuchan los sonidos de la naturaleza.

Un lugar que les recomiendo es llegar a la Cascada Grande. La caminata dura 40 minutos aproximadamente, un poco sufrida, pero vale mucho la pena.

Córdoba es una provincia que ofrece una sin fin de opciones al viajero. Da placer recorrerla. Su gente es maravillosa y la mezcla de culturas la hace una aventura única. Estos tres lugares me parecieron increíbles para conectarse con la naturaleza y huir, aun que sea por unos días, de la selva de cemento y sus malas costumbres. Gracias por esos hermosos días, se que volveré infinidad de veces.