BRUJAS

  • Fecha de Viaje: Octubre 2016
  • ¿Cómo llegué a esta ciudad?: Tren desde Bruselas.
  • ¿Cuántas noches me quedé?: 1 noches
  • Hotel Elegido: Hostel Lybeer Bruges

“La Venecia del Norte”

Brujas 2

Brujas es un tesoro de maravillas históricas, arquitectónicas y artísticas. Los museos están llenos de la obra de artistas flamencos antiguos y contemporáneos. Nombrada Patrimonio Mundial por la UNESCO, en el centro de la ciudad encontrarás abadías y casas del siglo XV que se ha conservado de una forma increíble. Puede que se haya convertido en uno de los principales destinos elegidos por los turistas, pero su riqueza de canales por los que pasear y ornamentadas casas, además del encanto medieval de la ciudad, no se han perdido. Con calles de adoquines, arcos de ladrillo, iglesias de piedra y puentes pintorescos, en ella es casi imposible tomar una mala foto. Si a esto le sumamos cisnes sobre el agua, carruajes tirados por caballos en las calles y narcisos en el parque el resultado es casi mágico.

Luego de 1 hora de tren desde Bruselas (para leer mi post sobre Burselas clic aquí) arribamos a la capital de la región de Flandes. Caminamos hasta nuestro hostel: Hostel Lybeer Bruges. Este pequeño hostel tiene todas las comodidades que necesitas. Su personal es por demás amable, algunos incluso hablan español. Buenos espacios comunes y un bar en la planta baja para degustar las mejores cervezas belgas. Por 22€ la noche conseguimos una habitación compartida de 4 camas con baño privado.

La persona de recepción fue tan amable que nos marco un recorrido en un mapa para esa tarde. Mapa en mano comenzamos a perdernos por sus mágicas calles.

Nuestra primer parada fue el bello parque Minnewaterpark. El protagonista de este parque es su magnífico lago, con cisnes incluidos. Es de lo más romántico: de hecho, se conoce como Lago del Amor (Minne significa amor en neerlandés). Aquí funcionó hasta el siglo XVI el puerto más importante de la ciudad, pues el lago conectaba por un canal con el mar del norte. El lago esta salpicado de leyendas. La más famosa cuenta que en Brujas vivía una joven doncella llamada Minna que estaba enamorada del humilde Stromberg. Sin su consentimiento, el padre de la muchacha concertó un matrimonio entre su hija y Morneck, un joven de una condición social más apropiada para Minna. Al enterarse de su futuro matrimonio, Minna huyó. El joven Stromberg salió en su búsqueda pero no fue hasta el día siguiente cuando la encontró muerta a orillas del lago. Para que su amor mutuo se mantuviese en sus aguas eternamente dio sepultura a la joven en las profundidades del lago. De ahí que se le conozca como Lago del Amor.

Cruzamos el canal que se encuentra el medio del parque y caminamos por el otro marguen del mismo.

Pasamos por la Kruispoort. En la puerta más antigua, fue construida con la segunda muralla (1297-1304) y sustituida en 1366. En 1382, fue destruida por Felipe van Artevelde durante la invasión de la ciudad por los habitantes de Gante. En 1400 se erigió la tercera puerta, conservando únicamente las dos torres macizas, con su abertura estrecha, y dos pequeñas torres octogonales. Carlos V, Napoleón y el ejército alemán atravesaron todos esta puerta.

_DSC0991

En las orillas del río se pueden encontrar hermosos molinos totalmente restaurados, algunos funcionando. Solo quedan cuatro de los treinta que había, y dos se pueden visitar.

_DSC0997

La Plaza Burg en la segunda plaza en importancia y es donde se encuentra la torre más característica de Brujas, el campanario Belfort. Desde la parte más alta, a 83 metros de altura y tras subir 365 escalones, se obtienen las mejores vistas de la ciudad.

Plaza Mayor, también llamada Markt, es el centro neurálgico de la ciudad. En ella se sigue celebrando un mercado todos los sábados.

Aquí termino nuestra rápida visita a Brujas, comiendo las famosas papas fritas belgas en la plaza mayor. Brujas es una de esas ciudades de ensueño. Completamente atemporal (siempre dije que solo le falta un dragón sobrevolando la ciudad). Enamora a más no poder. Voy a volver muchas veces a recorrer sus mágicos rincones y degustar sus cervezas y chocolates. Auf Wiedersehen Brujas!

Para seguir mi viaje en orden cronológico lee el post de la siguiente ciudad: AMSTERDAM.

Les dejo un mapa con mis puntos de interés recorridos durante mi visita a Brujas.