Vuelo cancelado o retrasado? Paso a paso que hacer en esos casos

Estas emocionado y ansioso por embarcar hacia tu nuevo destino. Llego el momento de ese viaje tan soñado, tan esperado. Todo marcha bien, hasta que lees en los monitores esa temida palabra junto a tu numero de vuelo y la pesadilla comienza. No lo queremos ni pensar, pero lamentablemente a todos nos puede pasar. Son varios los factores por los cuales un vuelo puede retrasarse o directamente cancelarse. Pueden ser problemas internos de la aerolínea, huelgas del personal del aeropuerto o incluso problemas climáticos. Dependiendo el caso, va a ser lo que la aerolínea te va a ofrecer y lo que vos puedas reclamar. A continuación, te dejo algunos escenarios posibles y consejos para estas situaciones.

556539_cancelacion_de_vuelos_eua

 

  • Si mi vuelo se demora, ¿A que tengo derecho?

Si el vuelo se retrasa entre 2 y 4 horas, la aerolínea tiene la obligación de ofrecerte un refrigerio y una llamada de tres minutos. Si la demora es superior a 4 horas e inferior a 6, además de lo anterior, se deberá proporcionar al pasajero alimentos (desayuno, almuerzo o cena, según la hora). Si la demora es superior a 6 horas, y por problemas en la aerolínea, los viajeros recibirán una compensación de mínimo el 25% del valor del trayecto, la cual se paga en dinero o en otra forma que el pasajero acepte, como tickets en la ruta de la aerolínea, bonos o reconocimiento de millas.
Si el vuelo es cancelado después de las 10 de la noche, la aerolínea deberá proporcionarte hospedaje y gastos de traslado cuando no se encuentre en su lugar de domicilio, a no ser que el pasajero acepte prolongar su espera cuando sea previsible que el vuelo se va a realizar en un plazo razonable.

Aparte de esto, la aerolínea tiene que compensar por los daños que haya por hoteles perdidos o que haya que contratar y por el daño moral debidos a la demora. Esto se resuelve por vía Judicial y lleva su tiempo. La compensación o no económica queda a criterio del Juez de turno. El plazo para demandar es de un año en vuelos locales y dos en internacionales. Mucho depende de la reacción de la aerolínea, de la comunicació, etc al momento de la demora.

 

  • Si mi vuelo se cancela, ¿A que tengo derecho?

Si te han informado con muy poca antelación de que tu vuelo ha sido cancelado, las líneas aéreas normalmente compensan a los pasajeros por las molestias. Dependiendo de la aerolínea con la que vueles y del trayecto cancelado, deberían darte un reembolso completo o un ticket alternativo con otra aerolínea que se encargue de llevarte hasta tu destino.

Si tu vuelo tiene destino desde o hasta cualquier aeropuerto de la Unión Europea y se retrasa durante tres horas o más, están legalmente obligados a darte la misma compensación que si se tratase de un vuelo cancelado. Esta misma norma se aplica si vuelas en una aerolínea cuya sede se ubica en la Unión Europea, como, por ejemplo, Ryanair o British Airways.

Las únicas circunstancias en las que una aerolínea no tiene obligación legal de proporcionar ningún tipo de compensación es si la cancelación de un vuelo se ha producido debido a razones climáticas extremas o huelgas.

 

  • Si me tengo que quedar en el aeropuerto a la espera de un nuevo vuelo, ¿A que tengo derecho?

Si te han facilitado un ticket para otro vuelo y, el tiempo de espera es superior a dos horas para corta distancia o cuatro horas para uno de larga distancia, la aerolínea está obligada a facilitarte vales para comida y bebida canjeables en los bares o restaurantes del aeropuerto. Si el retraso no tiene nada que ver con tu aerolínea, existen seguros de viajes que pueden compensarte por dicho retraso. Muchos seguros de viajes incluyen indemnizaciones para vuelos perdidos, retrasados o cancelados. Tengan este detalle en cuenta al momento de comprar un seguro de viaje.

 

  • Si tengo 2 o más conexiones ¿Qué pasa si pierdo mi segundo vuelo por culpa de un retraso o cancelación en el primero?

Por desgracia, si reservas dos vuelos en diferentes aerolíneas y pierdes la conexión debido a la cancelación o retraso del primero, el segundo no será reembolsado. Por esta razón, siempre se aconseja que, en lo posible, reserves ambos vuelos con la misma aerolínea, aunque resulte un poco más caro. Muchas veces si son distintas aerolíneas pero, están asociadas entre ellas, se hacen responsables y te re ubican con alguna otra aerolínea.

Si las conexiones de tu viaje son por la misma aerolínea tienes derecho a que te incluyan en forma obligatoria en el vuelo inmediato posterior de la misma empresa para su destino, o al endoso de tu ticket, incluyendo conexiones con espacio confirmado, cuando sea aceptable para el pasajero. En pocas palabras tiene la obligación de hacerte llegar a tu destino por cualquier medio de trasporte disponible. Salvo por problemas meteorológicos, tienes derecho a una compensación por la demora.  En todos los casos, la empresa debe dar información completa y veraz, al menos asistencia sobre los horarios, estimaciones y demás. Si incumplen esto, pueden estar violando el deber de información y el trato digno, derechos constitucionales.

 

  • Si tengo que permanecer varios días en espera de un nuevo vuelo ¿Quién paga mi comida y alojamiento?

La comida y el alojamiento sólo son abonados por la aerolínea si cuenta con sede en la Unión Europe o dicho vuelo parte de un aeropuerto de la Unión Europea. Aunque las aerolíneas no pertenecientes a la Unión Europa también están obligadas a acomodarte en un vuelo alternativo, por ley no tienen que facilitarte comida y bebida. Los gastos ocasionados por este inconveniente pueden ser reclamados a tu seguro de viaje. El alojamiento, por su parte, se facilita dependiendo de dónde te encuentres, durante cuánto tiempo y si no tienes amigos o familiares en la zona que puedan hacerse cargo de ti.

 

  • Si mi vuelo esta sobrevendido (overbooking) ¿A qué tengo derecho? 

Si el pasajero se presenta en el aeropuerto con reserva confirmada, en tiempo y forma, y su embarque es negado por sobreventa, la aerolínea debe proporcionar el viaje en el siguiente vuelo disponible en la misma ruta de la empresa. Si no dispone de otro vuelo, la aerolínea deberá hacer las gestiones necesarias por su cuenta, para el embarque del pasajero en otra aerolínea con la mayor brevedad posible. Además, la empresa, debe darle al pasajero una compensación de mínimo el 25% del valor del trayecto. La aerolínea también puede solicitar la colaboración de los pasajeros para renunciar a sus cupos a cambio de ciertos beneficios, en condiciones acordadas por la compañía. A mí esto me paso una vez con LATAM volviendo de Ecuador. Me embarcaron en un vuelo al otro día, me dieron traslados, alojamiento y un compensación económica. No podrán ser voluntarias, mujeres embarazadas, menores recomendados, personas con discapacidad física o viajeros en conexión.

  • Demoras o Cancelaciones por HUELGA:

Lo primero que hay que distinguir es el motivo de la huelga. No es lo mismo aquella que persigue una mejora de condiciones salariales imputable al gremio, que aquella huelga que denuncia incumplimiento de condiciones de seguridad, necesarias e imputables a la empresa. Pero en general los tribunales no clasifican y ordenan una indemnización según la espera. En cualquier caso, la aerolínea, sí tiene un deber de asistencia, informar y pagar traslados de ser necesarios. Salvo que sea un paro imprevisto y no anunciado. En estos casos, y estando vigente la conciliación obligatoria, el sindicato debe acatarla. En esos casos, si el sindicato desobedece, la aerolínea no sería responsable. De todas formas, hay que ver la índole del paro, si es o no culpa de la aerolínea y demás circunstancia. Lo cierto es que el paro genera un perjuicio pero quién se hace cargo económicamente de los daños es un tema aún no resuelto del todo.

  • DEMANDAS:

La vía usual es que la aerolínea ofrezca una compensación por la demora ofreciendo algún beneficio (millas, upgrade, lo que sea). El pasajero puede o no aceptar esto. Si les hacen firmar algo, las cláusulas del contrato dirán que cierra todo reclamo futuro, por eso es importante leer bien estas ofertas. Se puede reclamar después, no solo en el aeropuerto. Si aceptan firmar algo en el momento, por las ganas de llegar a destino, pueden dejar constancia de que no cierra futuros reclamos. La vía para pedir una compensación es una mediación civil extrajudicial, y en su caso la demanda civil ante el fuero civil y comercial federal, para hacer valor los derechos como pasajero aéreo. Aparte, se puede recurrir a la ANAC y al Ministerio de Turismo, que son organismos de control del tráfico aéreo, de la seguridad operacional y del sistema de agencias de viaje, respectivamente (en Argentina).

2 comentarios sobre “Vuelo cancelado o retrasado? Paso a paso que hacer en esos casos

    1. Hola Elsa, primero que nada gracias por leernos y escribirnos. Buscamos información y no encontramos nada puntualmente sobre esto. Me contaron de casos donde te tienen en el avión varias horas ya sabiendo de la cancelación del vuelo. Esta técnica la usan algunas aerolíneas para tener a todos los pasajeros juntos y poder brindarles comodidades básicas. Te dan comida y bebida, podes usar los baños del avión, aire acondicionado/calefación e incluso podes usar el entretenimiento multimedia de a bordo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s