TAX FREE: Como recuperar el IVA de tus compras en Europa

Siempre estamos intentando ahorrar lo más posible durante nuestros viajes. Si sos de comprar muchas cosas en tus viajes este artículo te va a servir para recuperar un poco de dinero de esas compras.

selfplannedtrip-tax-free-620x309

Las compras que hacemos en Europa incluyen impuestos locales. Dependiendo el país, estos son entre el 15% y el 25%. Como extranjeros no residentes de la unión europea tenemos la posibilidad de pedir la devolución de estos impuestos de las compras que hicimos en los locales habilitados. Esto es solo sobre algunos bienes que usarán fuera del país (no gastos de hoteles, comidas, etc). Voy a dividir este artículo en dos partes: primero al momento de comprar y segundo la devolución del impuesto en los aeropuertos.

Primero deberás identificar los locales que tienen esta opción. Por lo general son la mayoría de locales de ropa y electrónica. Deberás identificar con que empresa de tax free trabajan estos locales. Las tres empresa europeas, o al menos las que siempre vi yo, son: Global Blue, Tax Free Shopping y Premier Tax Free.

Untitled-design-20

Consulta el mínimo de compra de cada local, generalmente ronda alrededor de los 100€. En muchos locales te permiten acumular tickets durante un tiempo determinado para alcanzar esta cifra mínima. Tendrás que pedir el formulario de tax free en el local al momento de pagar tu compra. Por lo general es un segundo ticket donde quedan asentados tus datos, los productos adquiridos con su valor y los impuestos discriminados. Deberían pedirte el pasaporte para comprobar que no sos ciudadano europeo, pero en mi experiencia varias veces no lo hicieron. Si vas a estar en Europa en un viaje largo podes juntar tickets y pedir la devolución sobre las compras hechas en los últimos 3 meses. 

Es importante que guardes los tickets de compra y el segundo ticket o formulario de tax free que te dieron en el local. Deberás completarlo con tus datos de ser necesario previo al momento de presentarlos en el aeropuerto.

La segunda parte de esto es concretar la devolución de este dinero. Esto lo harás en el último aeropuerto de la Unión Europea, donde hagas migraciones. Esto significa que si haces escalas entre aeropuertos europeos esto lo tenes que hacer en el aeropuerto que te sacará de la Unión Europea. Una vez en el aeropuerto deberás presentarte en las oficinas de devolución de impuestos o vat refund.

tax-free-iva-barcelona

Lo primero a identificar es si las cosas compradas van en tu equipaje que despachas o en el equipaje de mano que sube con vos al avión. Esto es importante ya que tenes que mostrar las cosas que compraste para que te sellen los tickets. Si las cosas van en el equipaje que despachas en bodega deberás hacerlo antes de hacer el check in. Si las cosas compradas van en tu equipaje de mano el tramite se hace pasando la zona de aduanas, previo a migraciones. Es importante mostrar todos los productos que figuran en el ticket. Si falta alguno no te van a sellar los tickets.

Una vez que tienes tu ticket sellado por las autoridades aduaneras solo resta cobrar el dinero devuelto. Para esto tienes que ir a los mostradores de la empresa que te toco de tax free (algunas de las 3 mencionadas al principio) en la zona de embarque. Les tendrás que mostrar tus tickets sellados, pasaporte y bording pass. Algo bueno que tiene Europa es que podes pedir la devolución de este dinero en efectivo. Yo siempre hice eso, con un dato curioso. Si lo pedís en Euros te cobran una pequeña comisión, si lo pedís en dólares no tiene comisión.

tax-free-devolucion-de-impuestos-IVA-Europa-2-1

El trámite es sencillo y vale la pena hacerlo, sobre todo si compraron mucho. Les dejo un pequeño resumen del paso a paso para esto.

  1. Al momento de hacer la compra identificar si hacen el tax free, cual es el mínimo y pedir los tickets correspondientes. Guardar todos los tickets.
  2. Al momento de llegar al último aeropuerto europeo hacer que te sellen los tickets en las oficinas de devolución de impuestos. Recordar que tenes que mostrar todos las cosas que compraste y figuran en el ticket:
    1. Si las cosas van en el equipaje despachado en bodega hacer eso antes del check in
    2. Si las cosas van en tu equipaje de mano a bordo con vos hacerlo en aduanas luego del check in.
  3. En la zona de embarque buscar las oficinas de la empresa de tax free y tramita la devolución del dinero en efectivo o acreditado en la tarjeta de crédito.

Un comentario sobre “TAX FREE: Como recuperar el IVA de tus compras en Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s